Está usted entrando en un web con contenidos médicos
¿Es usted profesional de la salud?

 
Revista Española de Cardiología Revista Española de Cardiología
Rev Esp Cardiol. 2012;65:326-33 - Vol. 65 Núm.04 DOI: 10.1016/j.recesp.2011.10.027

Insuficiencia cardiaca en el infarto agudo de miocardio, comparación de pacientes con o sin criterios de insuficiencia cardiaca del registro FAST-MI

Yves Juillière a,, Jean P. Cambou b, Vincent Bataille c, Geneviève Mulak b, Michel Galinier d, Pierre Gibelin e, Hakim Benamer f, Hélène Bouvaist g, Nicolas Méneveau h, Xavier Tabone i, Tabassome Simon j, Nicolas Danchin b

a Département de Cardiologie, Centre Hospitalier Universitaire, Nancy-Brabois-Vandoeuvre-les-Nancy, Francia
b Société Française de Cardiologie, Francia
c Département de Cardiologie, centre Hospitalier Universitaire Rangueil, Toulouse, Francia
d Département de Cardiologie, Centre Hospitalier Universitaire Rangueil, Toulouse, Francia
e Département de Cardiologie, Centre Hospitalier Universitaire Pasteur, Niza, Francia
f Département de Cardiologie, Centre Hospitalier, Aubervilliers, Francia
g Département de Cardiologie, Centre Hospitalier Universitaire, Grenoble, Francia
h Département de Cardiologie, Centre Hospitalier Universitaire Jean Minjoz, Besançon, Francia
i Département de Cardiologie, Centre Hospitalier, Bourges, Francia
j Assistance Publique-Hôpitaux de Paris, Hôpital St. Antoine, URC-EST, et Départment de Pharmacologie, Université Pierre et Marie Curie (UPMC-Paris 6),París, Francia

Palabras clave

Infarto de miocardio. Insuficiencia cardiaca. Supervivencia. Bloqueadores beta. Antagonistas de los receptores de la angiotensina II. Inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina.

Resumen

Introducción y objetivos

Comparar a los pacientes con infarto agudo de miocardio, con o sin insuficiencia cardiaca congestiva, en el registro francés FAST-MI.

Métodos

El registro francés FAST-MI incluyó 374 centros y a 3.059 pacientes a lo largo de un periodo de 1 mes a finales de 2005, con un seguimiento de 1 año. En esta población, los pacientes con al menos un criterio de insuficiencia cardiaca congestiva constituyeron el grupo 1 (n=1.149; 37,5%) y se los comparó con los pacientes sin insuficiencia cardiaca congestiva (grupo 2, n=1.910; 62,5%). Se subdividió a los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva según estuvieran en tratamiento con bloqueadores beta y antagonistas del sistema renina-angiotensina-aldosterona en el momento del alta hospitalaria (n=511) o no siguieran este tratamiento (n=498), con objeto de valorar la importancia en la práctica clínica real de las medicaciones recomendadas.

Resultados

Las tasas generales de mortalidad intrahospitalaria y mortalidad a 1 año fueron del 3,4 y el 13,2%, respectivamente. En los pacientes que sobrevivieron a la hospitalización, la insuficiencia cardiaca congestiva se asoció a un aumento de la mortalidad (hazard ratio ajustada 1,55; intervalo de confianza del 95%, 1,10-2,17; p=0,01). La supervivencia fue mayor entre los pacientes sin insuficiencia cardiaca congestiva que entre los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva tratados o no con las medicaciones recomendadas (p < 0,001). Los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva que no recibían tratamiento con antagonistas del sistema renina-angiotensina-aldosterona ni con bloqueadores beta (hazard ratio ajustada=1,66; intervalo de confianza del 95%, 1,08-2,55; p=0,02) presentaron un riesgo de muerte significativamente superior que los pacientes que recibían ambas clases de medicación (hazard ratio ajustada=1,16; intervalo de confianza del 95%, 0,82-1,64; sin significación estadística). Los pacientes que recibían sólo una de las clases de medicación recomendadas presentaron un riesgo intermedio (hazard ratio ajustada=1,47; intervalo de confianza del 95%, 1,04-2,07; p=0,03).

Conclusiones

Los pacientes ingresados por un infarto agudo de miocardio que cumplen los criterios de insuficiencia cardiaca congestiva continúan teniendo un riesgo de muerte muy elevado. Cuando se les administraban las principales medicaciones recomendadas, sus tasas de mortalidad fueron significativamente más bajas. Se deberá tomar nuevas medidas para fomentar la prescripción de las medicaciones recomendadas a los pacientes con infarto agudo de miocardio que presentan insuficiencia cardiaca congestiva.

Registro del ensayo: ClinicalTrials.gov número: NCT00673036.

0300-8932/© 2012 Sociedad Española de Cardiología. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Todos los derechos reservados.